Fernando Leal — Cátedras

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jueves, 11 de junio de 2009

¿Qué es un análisis de texto?

Me han preguntado varias veces en qué consiste un análisis de texto en el sentido de esta cátedra. Espero que la siguiente explicación (escueta, pero completa) resulte útil.

Para un análisis de texto lo primero es seleccionar el libro o artículo que se pretende analizar. Tenemos al menos tres opciones claras y distintas; y cada una de ellas conduce a un ejercicio diferente.

La primera posibilidad es que el texto reporte una investigación hecha por el autor mismo del texto. Si lo hace, debería ser posible extraer de la lectura cuál es la pregunta, cuál la hipótesis y cuál la prueba de la hipótesis (y sus resultados). El análisis consiste justamente en eso: extraer y exponer esa estructura.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el texto (libro o artículo) no reporta una investigación hecha por el autor? La segunda posibilidad a considerar es que el autor reporte las investigaciones de otros. Es lo que se llama un panorama o revisión de (una porción de) la literatura. Entonces lo que hay que hacer es reproducir el análisis (si es muy explícito, la cosa es fácil; mientras menos explícito, más difícil) que ya hizo el autor de la revisión, es decir exponer las preguntas, hipótesis y pruebas de los trabajos que revisa.

La tercera posibilidad es que el texto (libro o artículo) trate solamente de una parte (pequeña o grande) del proceso entero que hemos dicho tiene la estructura tripartita. En ese caso, se trata de identificar con qué parte (o partes) de tal estructura es que el autor del texto se ocupa: ¿está mostrando que una determinada hipótesis se desprende de ciertos datos?, ¿está exponiendo un cierto posible diseño de prueba para una determina hipótesis (o conjunto de ellas)?, ¿está tratando de distinguir entre dos preguntas de investigación que la literatura confunde?, etc. El análisis de texto consiste aquí en revelar la estructura tripartita que subyace a la exposición del autor, mostrando cómo él solamente se ocupa en ese texto con una parte de tal estructura. (Digamos que hay mirar más allá del texto para ver cómo se sitúa lo que el autor está tratando de hacer en ese texto.)

Como se puede ver, el punto crucial es entender de qué tipo (de las opciones mencionadas) es el texto que se ha elegido antes de lanzarse a analizarlo, ya que los modos de análisis difieren.

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