Fernando Leal — Cátedras

N.B. Este blog no funciona como una página de internet. Las informaciones se ordenan cronológicamente tal como se van subiendo.
Por ello es importante consultar el Archivo del Blog (del lado izquierdo) a fin de ver lo que el blog contiene.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Próxima sesión de la cátedra

No había subido información sobre nuestra próxima sesión porque suponía ingenuamente que la emergencia sanitaria no impediría que nos viésemos este viernes 22 de mayo. Pero me acaban de informar que se ha decretado una regla por la cual debe haber al menos un asiento vacío entre cada dos asistentes a un auditorio. No existe en el CUCSH ningún auditorio que tenga el aforo suficiente para que sigamos esa regla (excepto el Salvador Allende, que resultaría absurdamente demasiado grande para nuestros propósitos y está probablemente apartado para otros de cualquier manera); ciertamente el auditorio Carlos Ramírez Ladewig no tiene el aforo requerido. Por si fuera poco, este auditorio no fue apartado (debido a un error en la cadena de comunicación) para nosotros sino hasta Abril (de esto fui avisado apenas ayer).

Por todo ello, les propongo que tentativamente nos veamos el viernes 5 de junio a la hora usual en el auditorio usual. Espero que para entonces la alarma haya disminuido y podamos usar el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, el cual ya ha sido apartado por la oficina de Cátedras para nuestro uso en esa fecha. Dado que no estoy seguro de que podamos volver a reunir la concentración para continuar con el programa inicial, les sugiero que utilicemos esta sesión para los propósitos de recapitular lo que hemos visto a lo largo de la cátedra y responder a las preguntas y dudas que se susciten sobre los temas de ella o bien sobre la evaluación del curso. Por razones obvias, sería estupendo que las personas que no solamente deseen una constancia de asistencia a la cátedra, sino también la calificación que les permita obtener créditos para sus carreras o posgrados, utilicen el tiempo entre hoy 20 de mayo y el 5 de junio (poco más de dos semanas) para enviarme sus trabajos finales. De esta manera podríamos adelantar la evaluación e incluso hacer comentarios (impersonales y anónimos desde luego) sobre dichos trabajos y su calificación.

Aunque me había propuesto cubrir todavía dos áreas de investigación (la investigación sobre la lectura y la dislexia, y la investigación sobre el relativismo cultural, especialmente el lingüístico), el propósito del curso se ha cumplido. Lo que hubiera expuesto sobre esas áreas en clase no sería, desde el punto de vista metodológico de fondo, diferente a lo que ya he ilustrado con los ejemplos de las áreas que pudimos ver (justicia distributiva y social; crecimiento del gasto público y la intervención del estado en la vida civil; racionalidad e irracionalidad de los juicios y la toma de decisiones). En la sesión que propongo trataré de resumir esas enseñanzas, añadiendo un par de ideas que podrían resultar útiles y sobre las que he meditado en este moratorio forzado de la actividad académica provocado por la pandemia. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Alejandra Ruiz Eguia. Estudiante MTA22 de mayo de 2009, 16:37

    Dr. Fernando Leal C.
    Efectivamente acudimos un aprox de 15 personas a su cátedra y estuvimos buscando el auditorio designado, sin éxito, hasta que preguntamos en el Depto. de Filosofía. En lo personal me gustaría tener acceso a las lecturas que hablen sobre racionalidad e irracionalidad. En general muy interesantes todos los temas.Esperamos poder reunirnos nuevamente. Saludos. Alejandra Ruiz E

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento mucho. Espero verlos por allá el viernes 5 de junio. (Auditorio Silvano Barba González, de 5 a 8 p.m.)

    ResponderEliminar