Fernando Leal — Cátedras

N.B. Este blog no funciona como una página de internet. Las informaciones se ordenan cronológicamente tal como se van subiendo.
Por ello es importante consultar el Archivo del Blog (del lado izquierdo) a fin de ver lo que el blog contiene.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Duda sobre bibliografías razonadas

Por correo me han preguntado si existe un máximo o mínimo de títulos para hacer una bibliografía razonada a manera de trabajo final para este curso. Como creo que mi respuesta a esta duda podría interesar a otros, la repito aquí:

No hay realmente un mínimo ni máximo. Lo importante es el criterio por el cual se seleccionan los textos de la bibliografía. Los criterios más frecuentes (y que pueden usarse solos o combinados) son:
  1. Temático. Todo lo que hay escrito sobre un tema dado
  2. Cronológico. Todo lo que fue escrito en un periodo dado.
  3. Bibliotecario. Todo lo que existe en una biblioteca dada (o en una porción/sección de una biblioteca).
  4. Autoral. Todo lo que un autor (o un grupo de autores) escribió.
De esa manera, dependiendo del criterio una bibliografía razonada puede referirse a 50 títulos o a 5000, por decirlo así. Dado, sin embargo, que el trabajo debe ser breve, yo pensaría que si la bibliografía razonada va a ser puramente clasificatoria, entonces podría tener unos 50 títulos; pero si se va a comentar brevemente cada escrito, entonces no debería pasar de 10.

Hasta aquí la respuesta que di por correo electrónico. Para fijar las ideas doy ahora un ejemplo. Imaginemos que una de ustedes está haciendo su tesis sobre efectos de "enmarcamiento" (framing) en campañas electorales. Busca en las bibliotecas y bases de datos a su alcance y localiza 150 títulos (entre libros y artículos). Puede hacer una de dos cosas.
  1. Crear una bibliografía razonada que clasifique los títulos por temas, pero sin comentar ninguno de ellos, o a lo sumo p.ej. tres (los textos que todo parece indicar están en el comienzo de la tradición de investigación sobre framing en ciencia política). La bibliografía razonada contendrá entonces, digamos, máx. una cuartilla diciendo lo que hizo (es decir, cómo encontró y clasificó los títulos de la bibliografía), seguida de la clasificación y las fichas bibliográficas exactas y debidamente numeradas que caen bajo cada rubro. Para lo formal léase el ejemplo 1 de bibliografía razonada que puso César Torres en Moodle.
  2. Crear una bibliografía razonada que comente breve, pero enjundiosamente 10 de los 150 títulos. La selección de los textos a comentar debe hacerse con cuidado y teniendo claro el criterio de selección seguido: que son trabajos excelentes, multicitados, influyentes, decisivos, profundamente equivocados, o alguna otra razón de peso. La bibliografía razonada contendrá entonces, digamos, máx. una cuartilla diciendo lo que hizo (es decir, cómo seleccionó los títulos de la bibliografía), seguida de las fichas bibliográficas exactas, debidamente numeradas y acompañadas (con letra más pequeña) del comentario de su contenido o importancia para el tema. Para lo formal véase el ejemplo 2 de bibliografía razonada que puso César Torres en Moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario