Fernando Leal — Cátedras

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lunes, 26 de enero de 2009

Bibliografía general

Todo lo que esta bibliografía pretende hacer es dar recomendaciones. Ningún asistente a la cátedra tiene en ningún momento obligación alguna de leer ninguno de estos textos si no lo desea. En ningún momento se llevará control de lectura a nadie. Pero quien tuviese interés o curiosidad por echarles un vistazo, podrá en muchos casos acceder a los textos mediante vínculos creados a propósito. El lector se dará cuenta de que existe un vínculo porque el título del artículo, capítulo o libro aparecerá en otro color.

En primer lugar se recomiendan los siguientes artículos, unos ya clásicos y consagrados, otros más recientes y todavía no estimados en su justo valor, a los que se hará referencia durante el curso (ordenados cronológicamente):
Por otro lado, han aparecido en los últimos años varios libros con perspectiva metodológica cuya consulta se recomienda ampliamente (ordenados alfabéticamente):
  • Abbott, Andrew (2004) Methods of discovery: heuristics for the social sciences. Nueva York: Norton.
  • Best, Joel (2001) Damned lies and statistics: untangling numbers from the media, politicians, and activists. Berkeley: The University of California Press.
  • Boudon, Raymond & Renaud Fillieule (2004) Les méthodes de la sociologie. París: PUF.
  • Brady, Henry E. & David Collier, coords. (2004) Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards. Lanham (MD): Rowman & Littlefield.
  • Dienes, Zoltán (2008) Understanding psychology as a science: an introduction to scientific and statistical inference. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Elster, Jon (2007) Explaining social behavior: more nuts and bolts for the social sciences. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Geddes, Barbara (2003) Paradigms and sand castles: theory building and research design in comparative politics. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • George, Alexander L. & Andrew Bennett (2005) Case studies and theory development in the social sciences. Cambridge (MA): The MIT Press.
  • Hedström, Peter (2005) Dissecting the social: on the principles of analytical sociology. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Morton, John (2004) Understanding developmental disorders: a causal modelling approach. Oxford: Blackwell.
  • Boudon, Raymond (2007) Essais sur la théorie générale de la rationalité: action sociale et sens commun. París: Odile Jacob.
  • Ragin, Charles C. (2008) Redesigning social inquiry: fuzzy sets and beyond. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Rihoux, Benoît & Charles C. Ragin, coords. (2009) Configurational comparative methods. Los Ángeles: Sage.
  • Stinchcombe, Arthur L. (2005) The logic of social research. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Sandler, Todd (2001) Economic concepts for the social sciences. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Ziliak, Stephen M. & Deirdre N. McCloskey (2008) The cult of statistical significance: how the standard errors costs us jobs, justice, and lives. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Finalmente, si los participantes quisieran, por las razones que fueren, conocer por escrito los puntos de vista del responsable de la cátedra que son relevantes a los temas a discutir, la siguiente es una lista más o menos completa (ordenada cronológicamente) de ellos:

1 comentario:

  1. Hola, profesor Fernando Leal
    Me interesa tener en archivo digital sus escritos
    "Tres modos de enseñar filosofía" y "Enseñar a pensar enseñando a leer".
    ¿Dónde los puedo conseguir o cómo me los puede hacer llegar?
    Gracias.
    Carlos Javier Díaz

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