En primer lugar se recomiendan los siguientes artículos, unos ya clásicos y consagrados, otros más recientes y todavía no estimados en su justo valor, a los que se hará referencia durante el curso (ordenados cronológicamente):
- Peirce, Charles S. (1878) Illustrations of the logic of science, I: The fixation of belief. Popular Science Monthly XI:1-15. [Reimpreso muchas veces. Traducción al español disponible, aunque no muy buena, en el Fondo de Cultura Económica.]
- Chamberlin, Thomas C. (1890) The method of multiple working hypotheses. Science 15: 92-96. Reimpreso en 1965 en Science 148: 754-759. [Una transcripción aquí.]
- Merton, Robert K. (1945) Sociological theory. American Journal of Sociology 50(6): 462-473.
- Merton, Robert K. (1948) The bearing of empirical research upon the development of social theory. American Sociological Review 13(5): 505-515.
- Merton, Robert K. (1949) The role of applied social science in the formation of policy: a research memorandum. Philosophy of Science 16(3): 161-181.
- Machlup, Fritz (1956) The inferiority complex of the social sciences. En: On freedom and free enterprise: essays in honor of Ludwig von Mises, coord. por Mary Sennholz, pp. 161-172. Princeton (NJ): Van Nostrand.
- Helmer, Olaf & Nicholas Rescher (1958) On the epistemology of the inexact sciences. Rand Corporation Paper # 1513.
- Machlup, Fritz (1961) Are the social sciences really inferior? Southern Economic Journal 27(3): 173-184.
- Platt, John R. (1964) Strong inference. Science 146: 347-353.
- Homans, George C. (1964) Bringing men back in. American Sociological Review 29(6): 809-818.
- Homans, George C. (1967) The nature of social science. Nueva York: Harcourt Brace & World. [Aunque se publicó como libro, su extensión es la de un artículo un poco más largo de lo normal. La traducción al español disponible aquí.]
- Merton, Robert K. (1968) Social theory and social structure, cap. II (‘On sociological theories of the middle range’), 2a edición, pp. 39-72. Nueva York: The Free Press. [Traducción al español, no sé si buena o mala, en el Fondo de Cultura Económica.]
- Machlup, Fritz (1978) Methodology of economics and other social sciences, cap. 1 (‘What is meant by methodology: a selective survey of the literature’), pp. 5-62. Nueva York: Academic Press.
- Homans, George C. (1982) The present state of sociological theory. Sociological Quarterly 23: 285-299. [Reimpresión posterior aquí.]
- Boudon, Raymond (1988) Will sociology ever be a normal science? Theory and Society 17(5): 747-771.
- Liao, Tim F. (1990) A unified three-dimensional framework of theory construction and development in sociology. Sociological Theory 8(1): 85-98. [A este artículo conviene añadir el debate que suscitó dos años después en ST 10(1): 106-121.]
- Wolpert, Lewis (1992) The unnatural nature of science, cap. 1 (‘Unnatural thoughts’), pp. 1-24. Londres: Faber & Faber.
- Stark, Rodney (1997) Bringing theory back in. En: Rational choice theory and religion, coord. por Lawrence A. Young, pp. 3-23. Nueva York: Routledge.
- Goldhtorpe, John H. (1997) The integration of sociological research and theory. Rationality and Society 9(4): 405-426.
- Little, Daniel (1998) Microfoundations, method, and causation: on the philosophy of the social sciences, caps. 9 (‘Evidence and objectivity in the social sciences’) y 10 (‘Causal explanation in the social sciences’), pp. 173-214. New Brunswick (NJ): Transaction Publishers.
- Boudon, Raymond (2002) Sociology that really matters. European Sociological Review 18(3): 371-378.
- Boyer, Pascal (2003) Science, erudition and relevant connections. Journal of Cognition and Culture 3(4): 344-358.
- Stark, Rodney (2004) Exploring the religious life, cap. 8 (‘Discovering data on religion’), pp. 163-182. Baltimore (MD): The Johns Hopkins University Press.
- Jasso, Guillermina (2004) The tripartite structure of social science analysis. Sociological Theory 22(3): 401-431.
- Tilly, Charles (2004) Reasons why. Sociological Theory 22(3): 445-454.
- Abbott, Andrew (2004) Methods of discovery: heuristics for the social sciences. Nueva York: Norton.
- Best, Joel (2001) Damned lies and statistics: untangling numbers from the media, politicians, and activists. Berkeley: The University of California Press.
- Boudon, Raymond & Renaud Fillieule (2004) Les méthodes de la sociologie. París: PUF.
- Brady, Henry E. & David Collier, coords. (2004) Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards. Lanham (MD): Rowman & Littlefield.
- Dienes, Zoltán (2008) Understanding psychology as a science: an introduction to scientific and statistical inference. Nueva York: Palgrave Macmillan.
- Elster, Jon (2007) Explaining social behavior: more nuts and bolts for the social sciences. Nueva York: Cambridge University Press.
- Geddes, Barbara (2003) Paradigms and sand castles: theory building and research design in comparative politics. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
- George, Alexander L. & Andrew Bennett (2005) Case studies and theory development in the social sciences. Cambridge (MA): The MIT Press.
- Hedström, Peter (2005) Dissecting the social: on the principles of analytical sociology. Nueva York: Cambridge University Press.
- Morton, John (2004) Understanding developmental disorders: a causal modelling approach. Oxford: Blackwell.
- Boudon, Raymond (2007) Essais sur la théorie générale de la rationalité: action sociale et sens commun. París: Odile Jacob.
- Ragin, Charles C. (2008) Redesigning social inquiry: fuzzy sets and beyond. Chicago: The University of Chicago Press.
- Rihoux, Benoît & Charles C. Ragin, coords. (2009) Configurational comparative methods. Los Ángeles: Sage.
- Stinchcombe, Arthur L. (2005) The logic of social research. Chicago: The University of Chicago Press.
- Sandler, Todd (2001) Economic concepts for the social sciences. Nueva York: Cambridge University Press.
- Ziliak, Stephen M. & Deirdre N. McCloskey (2008) The cult of statistical significance: how the standard errors costs us jobs, justice, and lives. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
- (1984) Dos concepciones de la ciencia. Chicome (Escuela Preparatoria No. 7) 4-5: 2-4.
- (1984) ¿Filosofía indígena en Latinoamérica? Prometeo: Revista Latinoamericana de Filosofía I(1): 103-108.
- (1985) ¿A qué tantos símbolos extraños en lógica? Cuadernos de Filosofía y Letras (UdG) 3: 97-102.
- (1992) Der zweite Grundsatz der operationalen Linguistik [El segundo principio de la lingüística operacional]. Zeitschrift für Phonetik, Sprachwissenschaft und Kommunikationsforschung 45(2): 164-177.
- (1995) Del vacilante y por momentos francamente malogrado diálogo entre la lingüística y la filosofía del lenguaje. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje 3(2): 129-144.
- (1996) Objetos formales, clases naturales y compromisos ontológicos: tribulaciones interdisciplinarias de un lingüista. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje 5(1): 65-83.
- (2000) Diez preguntas sobre el lenguaje, y un intento por responderlas desde una perspectiva principalmente sintáctica. En: Una mirada múltiple sobre el lenguaje, coord. por Víctor Alcaraz, pp. 33-92. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- (2000) Los motivos de una teoría. En: Estructuras sintácticas cuarenta años después, coord. por Luis Fernando Lara, pp. 13-60. México (DF): El Colegio de México.
- (2002) Enseñar a pensar enseñando a leer: reflexiones sobre un seminario de metodología. Educación Global (UDG) 6: 81-99.
- (2003) ¿Qué es crítico? Apuntes para la historia de un término. Revista Mexicana de Investigación Educativa (COMIE) VIII (17): 245-261.
- (2005) Sobre algunos lugares comunes relativos a la enseñanza y la investigación en la universidad. Revista de la Educación Superior (ANUIES) XXXIV(4): 165-175. [Atención con la errata abominable: "Guerrero" en lugar de "Carretero".]
- (2008) Los modelos en ciencias sociales. En: Cómo hacer las ciencias sociales: antología de ejemplos y preceptos en homenaje a Fernando Pozos Ponce, coord. por Fernando Leal Carretero, pp. 347-411. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- (2008) La hipótesis de trabajo y el trabajo de la hipótesis. En: Experiencias y reflexiones desde la investigación social, coord. por Silvia Ayala Rubio, pp. 49-101. Guadalajara: Universidad de Guadalajara (CUCEA).
- (2008) Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias. Guadalajara: Universidad de Guadalajara (CUCSH).
- (2009) Sobre la disociación entre marco teórico y datos empíricos. Espiral: Estudios de Estado y Sociedad 45 (en curso de publicación).
- (2009) Tres modos de enseñar filosofía. Piezas, en diálogo filosofía y ciencias humanas (en curso de publicación).
Hola, profesor Fernando Leal
ResponderEliminarMe interesa tener en archivo digital sus escritos
"Tres modos de enseñar filosofía" y "Enseñar a pensar enseñando a leer".
¿Dónde los puedo conseguir o cómo me los puede hacer llegar?
Gracias.
Carlos Javier Díaz