Fernando Leal — Cátedras

N.B. Este blog no funciona como una página de internet. Las informaciones se ordenan cronológicamente tal como se van subiendo.
Por ello es importante consultar el Archivo del Blog (del lado izquierdo) a fin de ver lo que el blog contiene.

jueves, 12 de marzo de 2009

El libro de Homans

A la página de Moodle he subido el libro
  • Homans, George C. (1961) Social behavior: its elementary forms. Nueva York: Harcourt, Brace & World.
en que se formuló una teoría de las formas elementales de la conducta social y como parte de ella un modelo teórico de la justicia distributiva.

En la página de Moodle encuentran ustedes el libro de Homans en la sección 3 ("Bibliografía y recursos"), subsección "Justicia", bajo el nombre socialbehaviorit00homa.pdf con un tamaño de aproximadamente 20 megabytes. Lo pueden bajar sin ningún problema. (Yo lo bajé de http://www.archive.org, en donde se encuentra también el libro Sentiments and activities del mismo autor. Este es otro método para bajar el libro de internet.)

El libro de Homans es importante por dos razones:
  1. Presenta una teoría en el sentido fuerte de la palabra, es decir un conjunto de proposiciones ordenadas deductivamente. Por lo tanto, sirve como ejemplo de lo que es una teoría en ciencias sociales.
  2. Las hipótesis que se pueden deducir de esa teoría han jugado un papel crucial en la investigación posterior sobre los sentimientos de justicia e injusticia y las conductas que se desprenden de ellos.
Nota. Hay una segunda edición de 1974 del libro de Homans, corregida y aumentada, en la que su autor añade un modelo teórico del poder en situaciones de grupo pequeño que estaba ausente en la primera edición. Hoy se aplica a estos fenómenos etiquetas como "micropolítica del poder", y se han vuelto de moda; pero tengo dudas acerca de que los modelos normalmente utilizados sean tan claros y precisos como los que formuló Homans. Desgraciadamente el libro, hasta donde he visto, no se encuentra disponible en internet.

1 comentario: