Fernando Leal — Cátedras

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miércoles, 4 de marzo de 2009

Teoría y marco teórico III

Anónimo comenta sobre teoría y marco teórico lo siguiente:
  1. Quedó claro lo que señala con su ejemplo de investigación personal sobre Bertolt Brecht. Si entendí bien, en la pregunta usted utilizó un marco teórico sociológico, seleccionando partes de la teoría feminista. En la hipótesis utilizó un marco teórico lingüístico, seleccionando partes de la teoría de la sintaxis oracional. En la prueba utilizó un marco teórico matemático, seleccionando partes de la teoría de la estadística y probabilidades.
  2. Por supuesto, hay varias teorías sociológicas. Usted tomó una, feminista, y dentro de ella la parte que hablaba sobre machismo en la lengua.
  3. También, hay muchas teorías lingüísticas, usted tomó una de ellas y dentro de ésa, lo que se decía de la sintaxis.
  4. Finalmente, en la prueba tomó una teoría matemática y, de ella, la de la Estadística.
  5. Es interesante notar que hay como un camino desde teorías que parecen menos duras hasta la rigurosa matemática.
  6. ¿Será que las preguntas surgen más en las disciplinas menos duras?
  7. Pero bueno, un comentario que no alcancé a hacer en la conferencia es el siguiente.
  8. Entendí que había una dualidad en cada vaso comunicante de la investigación. En el vaso de la pregunta había dos marcos, uno empírco y otro práctico, pero ambos sociológicos (por seguir con su ejemplo de Brecht) y así en los otros dos.
  9. Sin embargo, me pareció que falta mencionar un cuarto elemento: el resultado.
  10. Si la primera parte, la pregunta, tiene marcos sociológicos, la segunda lingüísticos y la tercera matemáticos. El resultado, como en un retorno, entiendo que tendrá consecuencias no en la lingüística ni en la matemática (que fueron más bien instrumentos) sino en la Sociología y, dentro de ella, en el marco teórico y en la Teoría de la que surgió la propia pregunta.
  11. Siendo así ¿No podemos decir que de los tres marcos teórico-empíricos es el primero, el de la pregunta, el que le da el carácter a la investigación y que es el marco teórico y la teoría de la pregunta la que acaba siendo "afectada"?
  12. Dicho de otro modo: la investigación científica será significativa para la ciencia dentro de la cual (en una de sus teorías) lancemos la pregunta. Las ciencias que que nos aporten marcos teóricos en la hipótesis y en la prueba sólo serán utilizadas pero no enriquecidas.
  13. Al final de su investigación sobre Brecht usted aportó algo a la Sociología pero no a la lingüística o la matemática.
  14. Por otro lado, su definición de teoría me parece muy parecida a la de sistema.
  15. Espero haber sido claro y perdón por abusar del espacio y de su tiempo.
He numerado las partes de este comentario para facilitar la referencia en lo que sigue:
  • No conozco la respuesta a la pregunta 6. Sería una cuestión empírica para el historiador y sociólogo de la ciencia. Personalmente sospecho que no es correcto. Tal vez se piense que sí lo es por creer que las disciplinas duras tienen más preguntas que respuestas. Pero mi impresión es que tampoco esto es verdad. En todo caso, es mi opinión nada más; y no sé de alguien que haya investigado la cuestión (suponiendo que sea posible cuantificar estas cosas).
  • Muy aguda la observación 9. Dije en mi exposición que el diseño de prueba arroja resultados teóricos y empíricos, pero no lo comenté para el ejemplo que aduje; pero el argumento 11-13 no me parece correcto. Veamos la cosa en partes.
  • Ciertamente los resultados de aquella juvenil investigación se aplicaban antes que nada al marco teórico (del empírico no dije nada, pero lo había) de la pregunta de investigación; por lo tanto, eran, como dice Anónimo, resultados sociológicos y más particularmente dirigidos a la teoría feminista.
  • Sin embargo, había otros resultados que eran más bien lingüísticos, en la medida en que toda cuantificación (y lo que yo hice fue cuantificar sintagmas en cientos de oraciones) somete la sintaxis a pruebas muy duras y surgen dudas más o menos importantes para la teoría sintáctica. Este tipo de investigación ha llevado incluso (aunque no en mi caso, pues era yo solamente un joven estudiante) a plantear propuestas teóricas nuevas en lingüística (p.ej. las teorías orientadas a construcciones, las propuestas emergentistas o las basadas en el desempeño en tiempo real o en corpora reunidos para este efecto).
  • Finalmente, aunque mi investigación no tuvo ninguna ramificación matemática, la historia de la estadística muestra que de investigaciones empíricas (con pregunta e hipótesis no matemáticas) han surgido modificaciones importantes a la teoría (tal fue el caso, notablemente, de las investigaciones empíricas de un Roland Fisher o un William S. Gosset, el famoso "Student" de los libros de texto).
  • Nada pues impide que los resultados de un diseño de prueba conduzcan a modificaciones de las teorías utilizadas en cada una de las partes de la investigación (o incluso a la invención de teorías nuevas), si bien es verdad que eso no va a ocurrir en todos los casos.
  • Me parece que a priori no hay nada que incline la balanza en una dirección o en otra. Otra sería la pregunta empírica: como un asunto de hecho bruto, ¿es o no es el caso que la mayoría de las investigaciones arrojan resultados primariamente para las teorías utilizadas en la pregunta de investigación? Habría que hacer la investigación para decidirlo.
En cuanto al último comentario, de que mi definición de teoría sería muy parecida a la de sistema, yo diría, para hablar en la (anticuada, pero cómoda) terminología de la lógica tradicional, que sistema es el género y teoría es la especie. Un sistema se define como un conjunto de elementos y las relaciones entre ellos. Por ejemplo, los números naturales son un sistema; pero los números naturales no constituyen una teoría. La aritmética es la teoría de ese sistema; y es también ella misma un sistema, susceptible de ser estudiado por otra teoría (una rama de la metamatemática). Con una palabra, todas las teorías son sistemas, pero no todos los sistemas son teorías.

Muchas gracias por el comentario, y de ninguna manera has abusado de este espacio. Al contrario, para eso es. Y nada me ayuda más para aclarar mis propias ideas que el planteamiento de preguntas y conjeturas.

3 comentarios:

  1. hola, por mas que busque no cuento con su correo electronico ni tampoco lo encontre en el blog, puede proporcionarmelo, para explicarle la forma en que quiero hacer mi evaluacion del curso

    gracias

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  2. hola quisiera saber un modelo de un marco teorico

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  3. hola me gustaria saber sobre un modelo de marco teorico..

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