Fernando Leal — Cátedras

N.B. Este blog no funciona como una página de internet. Las informaciones se ordenan cronológicamente tal como se van subiendo.
Por ello es importante consultar el Archivo del Blog (del lado izquierdo) a fin de ver lo que el blog contiene.

martes, 10 de marzo de 2009

¿Qué es una bibliografía razonada?

Uno de los asistentes a la cátedra me escribe que desea hacer como trabajo final (para obtener los créditos correspondientes que acordó con su coordinador de programa de estudios) una bibliografía razonada, y me pregunta, como pedí en la primera sesión que hiciera quien tuviera interés, en qué consiste este tipo de texto.

Antes que nada, la frase "bibliografía razonada" traduce la expresión francesa bibliographie raisonnée, la cual se usa en el original a menudo.

¿Qué es una bibliografía razonada? Por lo pronto, no es una simple bibliografía, es decir no es una simple lista por orden alfabético de los libros relevantes a un área de investigación. Para poder hacer una bibliografía razonadas, se deben saber al menos cuatro cosas:
  1. cuáles son todos los textos relevantes al área o al menos los más importantes dentro de ella (eso obviamente implica poder justificar el separarlos de los textos que se juzgan pertenecientes a otras áreas)
  2. cuál es el orden cronológico en que fueron escritos tales textos
  3. cuáles son las conexiones de lectura e influencia entre los textos (con otras palabras, quién leyó a quién, quién cita o deja de citar a quién, quién fue influenciado por o influenció a quién)
  4. de qué manera o maneras pueden los distintos textos clasificarse
Por lo tanto, para hacer una bibliografía razonada es necesario saber distinguir entre áreas de estudio relacionadas pero distintas, así como haber leído todos los textos relevantes a un área o bien haber leído lo suficiente de ellos (acaso sus resúmenes o abstracts) como para haberse hecho al menos una idea de lo que contienen. Gracias a esa idea es que es posible responder razonadamente a las preguntas anteriores. Las bibliografías razonadas se construyen por eso lentamente. La culminación se alcanza cuando se consigue una clasificación apropiada (que no es solamente una clasificación de los textos, sino que lo es del área misma, ya que esta área está constituida en primer lugar justamente por dichos textos).

Ahora bien, hay grados de sofisticación en una bibliografía razonada:
  • Las bibliografías razonadas más simples contienen una especie de introducción general, justificando por qué se ha definido el área como se lo ha hecho y por qué se la ha clasificado como se lo ha hecho, y después de ello las fichas bibliográficas, absolutamente precisas (incluyendo lugar de publicación original, referencia a traducciones o extractos de ella) para cada título, acomodadas en la clase o subclase a la que pertenecen según la clasificación previamente justificada.
  • Más completas son aquellas en que, además de lo anterior, se inserta después de cada título un resumen de cada obra (más o menos breve o larga según su peso relativo dentro del área), mostrando así el lugar preciso que ocupan en ella, es decir suimportancia, significado, aportaciones.
  • Finalmente, las mejores bibliografías razonadas son aquellas en que, además de los dos aspectos anteriormente descritos, contienen breves ensayos intercalados por los que se establecen las conexiones de cada texto con los otros, con su subclase, y de las subclases entre sí.
Espero que estas indicaciones basten. Si se quieren ejemplos de bibliografías razonadas, el camino más fácil es teclear la expresión francesa bibliographie raisonnée dentro de algunas de las principales bases de libros digitalizados que existen en internet, p.ej.

http://www.archive.org
http://gallica.bnf.fr
http://books.google.com

También se puede buscar directamente en internet utilizando algún buscador, pero eso es más laborioso, ya que hay muchas cosas irrelevantes, e incluso ejemplos en que la expresión francesa bibliographie raisonnée se utiliza sin el rigor debido.

7 comentarios: